Abdominales.com.ar >

Deporte en invierno: ¡Vamos que se puede!

Llega el frio y con él, las ganas y la motivacíon de continuar con el ejercicio disminuyen, es algo totalmente normal y lo escucho en personas de todas las edades y en cualquier parte del mundo. ¿Cómo hacer para continuar el ejercicio en invierno sin sufrir?

Las claves para hacer ejercicio en invierno
Las claves para hacer ejercicio en invierno

Para quienes realizan ejercicio al aire libre, el desafío es mayor: correr, trotar o alguna clase de gym a la intemperie pondrá a prueba su fuerza de voluntad a la hora de ejercitar bajo temperaturas bajas. Para no dejarlo todo en menos de la (demasiada) buena voluntad, aquí van unos tips:

  • Elegir la ropa adecuada: por supuesto, si vamos muy desabrigados vamos a sufrir durante todo el ejercicio, por más que entremos en calor; y si vamos muy abrigados, lo más probable es que terminemos sacandonos prendas que luego no sepamos dónde dejar…Mi consejo entonces es, dentro de lo posible, comprar ropas deportivas de telas especialmente diseñadas para mantener temperaturas corporales. Calzas y remeras térmicas te van a permitir entrenar ligero de ropa, con una temperatura ideal sin pasar frio.Para quienes no puedan afrontar el gasto que implican estas prendas (suelen ser caras, aunque es buena idea acudir a segundas marcas), la indumentaria recomendada son pantalones largos tipo joggins, remera y buzo.
  • Pre-calentar antes de exponerse al frio: un error muy común es salir frio a la calle y entrar en calor ya expuesto a bajas temperatuas. Lo correcto sería hacer el precalentamiento y algún ejercicio aeróbico en el interior. Puede ser bajar escaleras, si vivimos en edificio, o alguna rutina de abdominales, flexiones, etc. si no tenemos escaleras disponibles.Por supuesto, no olvidarse de un correcto estiramiento después de la práctica deportiva.
  • Durante el ejercicio, es importante no realizar pausas muy prolongadas, ya que en ellas la temperatura corporal bajará y -más allá de pasarla mal- nos exponemos a riesgos de lesiones innecesarias.
La ropa es el gran aliado: no hay excusas para no hacer deporte con frio
La ropa es el gran aliado: no hay excusas para no hacer deporte con frio
Ahora, hay muchos que realizan deportes en otros ambientes, cerrados, que si bien no suponen el sufrimiento de hacer deporte al aire libre, pueden significar riesgos importantes.
  • Natación: las piletas climatizadas son un “juntadero” se gérmenes. Con esto no quiero decir que no vayan a natación en invierno, es un deporte muy noble y recomiendo practicarlo constantemente todo el año. Habrá que tener precauciones…
    • Mantenerse abrigado en el trajín entre vestuario y pileta, dónde según el gimnasio podremos atravesar zonas frias
    • No sería mala idea algún suplemento vitaminico durante los meses más frios mientras hacemos natación (el frio exterior y el agua cálida son una combinación favorable a germenes y enfermedades)
  • Clases indoor: en estas clases la temperatura suele estar controlada, asegurese que el ambiente no esté ni muy frio ni muy caluroso. Así mismo, lo ideal es que usted pueda realizar la actividad en remera, sin abrigo adicional (para una correcta liberación de calor). Es importante volver a abrigarse ni bien detenga el ejercicio.
Las estadísticas no mienten, y dicen que un 70% de las personas abandona la práctica deportiva en meses de invierno para luego retomarlas al volver el calorcito. Ese freno, más allá de “tirar por la borda” todo lo avanzado corporalmente, supondrá un esfuerzo extra adicional cuando querramos retomar.
Por eso los animo a no bajar los brazos, mantenerse activos durante el invierno y buscar aquella actividad que para ustedes sea la más sencilla de realizar incluso con bajas temperaturas!

2 thoughts on “Deporte en invierno: ¡Vamos que se puede!”

  1. Porque no vi esta información antes cuandohacía frio! Me pasé todo el invierno en el sillon deseando salir a correr y nunca me animé por falta de información sobre cómo empezar a correr con frio, y ahora en septiembre descubro esta nota.. Muy buena, la imprimire y dejare a mano para el año que viene, sin falta, a correr en invierno se ha dicho!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *